• Elige tus productos
  • Págalos en la web
  • Tu pedido donde tú elijas en 48/72h
  • Envío gratis a partir de 25€ de compra
  • Atención al cliente +34 961 414 235
Swipe to the left

​¿Qué es la psoriasis? Causas, tipos y tratamiento

​¿Qué es la psoriasis? Causas, tipos y tratamiento
14 de diciembre de 2017 0 comentarios

¿Conoces realmente qué es la psoriasis y cómo tratarla?

La psoriasis, que suele aparecer en la primera infancia o en la adolescencia, es una dolencia de la piel que puede causar timidez o inseguridad en la persona que la padece. Pero, ¿por qué darse por vencido si puedes mantenerla a raya?


¿Qué es la psoriasis?


Mucha gente no sabe realmente qué es la psoriasis, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca enrojecimiento, descamación, hinchazón y dolor o picor. Actualmente afecta a 100 millones de personas en todo el mundo, 1 millón de ellas en España (el 2,3% de la población).

Aunque no tiene cura, existen una gran variedad de tratamientos que reducen los signos de la psoriasis, algunos con efectos muy notables. Como muchas otras enfermedades de la piel, la psoriasis funciona mediante brotes y puede llegar casi a desaparecer en las épocas de calma. Por ejemplo, el verano es una buena estación para esta enfermedad menguando mucho los brotes y molestias.

Para hacerle frente a la enfermedad, primero hay que conocer qué es la psoriasis y cómo afecta a tu organismo. La psoriasis es una patología autoinmune que afecta a los linfocitos T y haciendo que el propio cuerpo se quiera proteger de su piel. La manifestación son escamas y grietas que duelen y pican.



Causas de la psoriasis


Ahora que conoces qué es la psoriasis, te contaremos qué la produce. La alteración del sistema inmunológico provoca que el proceso de renovación de la piel dure 4 días en lugar de 28. Esto hace que los queratinocitos, situados en la capa córnea de la piel, se acumulen creando una capa gruesa y dura en la epidermis.

Aunque no es una enfermedad contagiosa, la psoriasis sí tiene un componente hereditario. A pesar de esto, suele haber factores que despiertan estos genes y hacen que la enfermedad se manifieste como pueden ser el estrés, infecciones, reacción a algún medicamento, el frío o los cambios de estación, incluso los traumatismos.


Tipos de psoriasis


  • Psoriasis en placas: Esta variante, que es la psoriasis más habitual, se manifiesta a través de escamas rojas y blancas compuestas de células muertas a las que se asocia dolor, picor y agrietamiento. Las zonas más afectadas por este tipo de psoriasis con codos y rodillas, cuero cabelludo, detrás de las orejas, ombligo y afecta de forma más habitual a las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, detrás de las orejas, el ombligo, el espacio que queda entre los glúteos y los genitales.
  • Psoriasis en gotas: No es tan habitual y suele manifestarse en niños. Se representa en forma de gotas rojas sobre el tronco y las extremidades. Suele desaparecer al cabo de unas semanas.
  • Psoriasis invertida: Se da en las zonas con pliegues en la piel debido al exceso de sudoración y roce en esas zonas. Zonas tales como axilas, ingles, nalgas o debajo de los pechos son las más afectadas. Este tipo de psoriasis se representa con placas de color rojo sin apenas escamación.
  • Psoriasis pustulosa: Este tipo, que es la psoriasis más agresiva, suele provocar fiebre y aparición de pústulas llenas de pus sobre la zona enrojecida que suelen caer en 2 o 3 días. Es muy difícil de tratar y suele reaparecer.
  • Psoriasis ungueal: Esta variante, que es la psoriasis que se da en un 45% de los pacientes que la sufren, aparece en las uñas, tanto de las manos como de los pies, en forma de grietas blancas y amarillentas.



Cómo tratar la psoriasis


Una vez explicado y detallado qué es la psoriasis, hay ciertas prácticas que te ayudarán a tratar la psoriasis como tomar el sol (siempre con protección), darse baños en el agua del mar, tratar la piel con arcilla, baños de vapor…

Un producto que ha demostrado tener un poder altamente curativo en la psoriasis es el aloe vera puro. Permite ayudar a refrescar la piel y favorecer que los efectos del enrojecimiento vayan desapareciendo. El aloe vera tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras en la piel, por lo que ayuda a curar y calmar los brotes de psoriasis.

Además del aloe vera puro, como puede ser Hidraloe, en Sesderma tenemos un producto específico para tratar esta enfermedad: Psorises.

Psorises mist es un tratamiento localizado para el tratamiento de la psoriasis. Su tecnología de vehiculización a través de nanosomas hace que los activos penetren a un nivel más profundo y se liberen gradualmente, potenciando su efecto en la piel.

Es eficaz en el tratamiento de pliegues, cuero cabelludo, invertida o en mucosas. Psorises mist es de fácil aplicación, textura ligera y absorción rápida. Gracias a su capacidad hidratante y emoliente puede ser utilizado como coadyuvante en el tratamiento de las formas comunes de la psoriasis.



Entre todos los activos que componen el producto se encuentran:

  • Aloe Vera: El Aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes e inmunomoduladoras en personas inmunodeprimidas. Es un regenerador celular que va a calmar y a hidratar, ya que es la psoriasis la causante de la deshidratación de nuestra piel. Actúa inhibiendo el dolor y la inflamación y estimulando la curación de heridas y quemaduras.
  • Clorhexidina digluconato: Es un agente antimicrobiano tópico que pertenece al grupo de las biguanidas. Su acción antiséptica y antimicrobiana ayuda a prevenir infecciones.
  • Cúrcuma: Posee propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antiinflamatorias. Se recomienda su uso en tratamientos contra el acné, hiperpigmentaciones, la psoriasis o las estrías. Eficaz también contra el envejecimiento cutáneo por su acción antioxidante.
  • Extracto de Jengibre: El jengibre es una hierba que se utiliza como un condimento y también como un medicamento. Se puede usar fresco, seco y en polvo o como jugo o aceite. Contiene altas dosis de polifenoles, antioxidantes que combaten el envejecimiento cutáneo.
  • Lactoferrina: La lactoferrina es una glicoproteína conocida también como la proteína roja de la leche. Es considerada mejor que cualquier complemento de hierro ya que equilibra el metabolismo y favorece la fijación del hierro presente en la alimentación y aumentando su absorción a la vez que protege las reservas de hierro del organismo.

Ahora que sabes más acerca de qué es la psoriasis y que tratarla es sencillo, te contamos cómo usar correctamente Psorises Mist, se debe pulverizar a una distancia de unos 5-10 cm de la piel o sobre la mano y masajear, sobre las zonas a tratar. Como preventivo en estados de brotes aplicar el spray 1 vez en días alternos y en época de brote se recomiendan 2 aplicaciones diarias directamente en las lesiones.

Después de saber qué es la psoriasis, cuáles son sus causas y cómo tratarla debes saber que, aunque de momento no existe un tratamiento definitivo para la psoriasis, una correcta rutina de limpieza y tratamiento puede mejorar cuantitativamente el estado de la enfermedad. El uso habitual de hidratante es muy importante y se deberá continuar tanto durante los brotes como durante los periodos de remisión.