• Elige tus productos
  • Págalos en la web
  • Envío gratis a partir de 25€ de compra
  • Atención al cliente +34 961 414 235
Swipe to the left

Poros dilatados ¿Cómo evitarlo?

Poros dilatados ¿Cómo evitarlo?
25 de julio de 2019 0 comentarios

¿Recuerdas la primera vez que te miraste al espejo y te diste cuenta que tu piel no era lisa? Y te preguntaste ¿en qué momento ha sucedido y por qué?

Podemos tener las facciones más bellas y equilibradas del mundo, pero si la piel no está sana y uniforme, hasta el rostro más bello pierde atractivo. Los temibles poros dilatados junto a otras imperfecciones de la piel como las petequias, las manchas o las marcas de acné, son imperfecciones que preocupan cada día a hombres y mujeres frente al espejo. En concreto los poros dilatados en el rostro son una de las imperfecciones más comunes y que más consultas estéticas genera.

Los poros dilatados afectan tanto a hombres como a mujeres y si bien es cierto que, conforme vamos cumpliendo años, hay más probabilidad de que se dilaten (por la pérdida de elasticidad de la piel) también pueden presentarse en edades tempranas por problemas de salud cutánea o factores de origen genético.

Todas las personas tenemos poros, es algo característico de nuestra piel. Tenemos alrededor de dos millones de poros y son los orificios por donde nuestra piel transpira y los folículos pilosos y las grándulas sebáceas se abren al exterior.

El inconveniente llega cuando un poro normal triplica su tamaño y comienza a ser perceptible al ojo humano.


¿Por qué aparecen los poros dilatados?

No hay un único motivo por el que aparezcan los poros dilatados, pero podemos atribuirlo a 3 causas principales:

  • El poro se dilata por la secreción excesiva de sebo. Como la glándula sebácea se encuentra dentro del canal del folículo piloso, si hay mayor secreción también aumenta el tamaño del poro.
  • Otro de los motivos de los poros dilatados es la disminución de la elasticidad de la piel alrededor de los poros, que se produce por la edad. Con el paso del tiempo, se produce menos colágeno y al haber menos fibras de colágeno que actúen como sostén, se produce una especie de hundimiento en la piel que incrementa el tamaño del poro.
  • La última de las tres causas es el aumento del grosor del vello. El vello está dentro del poro (folículo piloso), por lo que, si el grosor del vello es mayor, el tamaño del poro se incrementará. Este es el motivo por el que los hombres tienden a tener los poros más dilatados que las mujeres. Y también porque debido a su diferente equilibrio hormonal su piel tiende a producir más grasa que la piel femenina.

Existen además otro muchos otros motivos para que aparezcan los poros dilatados: el acné recurrente (acné juvenil), los cambios hormonales (p.e. durante el ciclo menstrual), la sobreexposición solar (que aumenta la degradación de colágeno). Pero, hay uno particularmente relevante que es no mantener unos buenos hábitos de limpieza facial. No desmaquillarse tiene como efecto dejar taponado el poro, por lo que el sebo no podrá ser expulsado de forma normal, produciendo un aumento de tamaño.

poros dilatados


Cómo evitar los poros dilatados o abiertos

Como ya hemos apuntado, podemos tomar medidas necesarias para evitar que se dilaten más y mantenerlos limpios de forma que no sean tan visibles.Toma nota de nuestros consejos para evitar los poros dilatados:

  • Una buena higiene facial ayudará a mantener limpios los poros y esto a su vez se traduce en una menor visibilidad del mismo. Una correcta higiene facial requiere como mínimo realizarla dos veces al día. Por las mañanas nos permite limpiar la piel de las toxinas que generamos durante la noche. Y la limpieza por la noche es muy importante sobre todo si por el día utilizamos maquillaje. Debes buscar productos que retiren las impurezas liposolubles e hidrosolubles como nuestra crema espumosa sin jabón Hidraven o nuestra colección de aguas liposomales Sensyses.
  • Utiliza siempre un protector solar, para prevenir el fotoenvejecimiento. De esta forma evitas que aumente la degradación del colágeno que acelera el aumento de tamaño del poro. Recuerda que la línea Repaskin puede ser tu gran aliado en este punto y que se presenta en diferentes texturas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • La dieta también juega un papel relevante en tu lucha contra los poros dilatados. Sabemos que una dieta con alto consumo de grasas saturadas, carbohidratos o azúcares puede contribuir a la aparición de acné. Mientras que una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y grasas insaturadas ayuda a reducir el exceso del sebo y por lo tanto mejora el equilibrio de la piel.
  • También te recomendamos acompañar estos consejos con algún complemento alimenticio específico en tu dieta, para regular el exceso de sebo como Levavit Z.


Tratamientos para los poros dilatados

Nos gustaría recalcar en este punto, que ante cualquier duda siempre es aconsejable la opinión de un especialista, en este caso un dermatólogo, que nos haga un diagnóstico correcto del estado de nuestra piel. Dicho esto, podemos trabajar para reducir el tamaño de los poros por tres vías:

  • Tratamientos orales: Los retinoides, que son los inhibidores más potentes de la producción de sebo. También terapias hormonales para regular la producción hormonal (por ejemplo, los anticonceptivos orales).
  • Tratamientos tópicos: Los retinoides, el ácido salicílico o niacinamida, que han demostrado regular la producción sebácea.Los retinoides ya que disminuyen la síntesis de colagenasas (las enzimas que degradan el colágeno de nuestra piel), factores de crecimiento (que fomentan la síntesis de colágeno endógeno) y ácido glicólico (que fomenta la síntesis de colágeno endógeno).
  • Tratamientos para poros dilatados en consulta médico estética con láser: La terapia fotodinámica con luz LED azul ha demostrado ser efectiva en la disminución del tamaño de los poros, ya que disminuye el tamaño de la glándula sebácea. La terapia fotodinámica con luz LED roja ha demostrado ser efectiva en el aumento de síntesis de colágeno.

Tratamientos estéticos: la toxina botulítica. En estudios recientes se ha demostrado que el botox es eficaz en la disminución de la secreción de sebo y la consecuente disminución del tamaño del poro.

poros dilatados


Cremas y productos Sesderma para poros dilatados

El principal objetivo de Sesderma es ofrecer solución a los problemas de la piel, por lo que siempre vas a poder encontrar el producto adecuado entre los más de 400 productos Sesderma.

Si tus poros dilatados son debido a un exceso de secreción de sebo, lo más importante es mantener una buena higiene facial, para mantener el poro limpio. Con Hidraven crema espumosa sin jabón, si te gusta la limpieza con agua, o si lo tuyo es el algodón, te recomendamos nuestra agua liposomal Sensyses Sebum, con activos que ayudan a regular la producción de sebo y ácidos grasos esenciales que restauran el equilibrio lipídico. Recuerda que es imprescindible limpiar el rostro dos veces al día.

Además, puedes aplicar algún producto seborregulador con retinoides como la familia Sesretinal Young. Tiene dos presentaciones; Sesretinal Young gel para el cuidado diario tópico y Sesretinal Young Gel Plus para el cuidado intensivo en episodios de brotes en pieles con tendencia acneica.

También puedes optar por nuestra colección más vendida entre los seborreguladores, Salises. Sus principales activos son el ácido salicílico, la niacinamida y un complejo seborregulador, que han demostrado regular eficazmente la producción sebácea. Es una línea muy completa. Cuenta con Salises crema espumosa sin jabón y Salises pan dermatológico, específicos para la higiene. Ambos ayudan a regular la secreción de grasa, eliminar impurezas y mejorar el acné. Y además, no son fotosensible ni irritantes. Para después de la limpieza puedes elegir Salisescrema gel hidratante para piel normal o Salises Gel hidratante si tu piel es grasa.

Cuando nuestros poros dilatados se deben a la perdida de la elasticidad, recomendamos productos con retinoides, como la colección Sesretinal Mature, que mejora la firmeza y elasticidad, aumenta el recambio epidérmico y reduce las hiperpigmentaciones. Puedes optar por el formato Sesretinal Serum que previene y corrige los signos de la edad en pieles maduras: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad, o Sesretinal crema gel que aporta hidratación, minimiza líneas de expresión y ayuda a reducir manchas.

Además, los factores de crecimiento que contiene la colección Factor G Renew, estimulan la síntesis de colágeno y elastina incrementando la elasticidad de la piel. También puedes escoger entre varias texturas, aunque las más recomendables serían la texturas ligeras como Factor G Renew Serum y Factor G Renew Crema Gel.

Por último, hay un clásico de Sesderma que ofrece resultados magníficos para evitar los poros dilatados y es Acglicolic. Gracias a su contenido en ácido glicólico tiene efecto exfoliante que evita la obstrucción del poro. Además, incrementa la síntesis de colágeno y elastina mejorando la firmeza y elasticidad de la piel. Hay un Acglicolic para cada tipo de piel y con diferentes concentraciones de glicólico: al 6% para los que se inicien en el uso de esta gama y al 15% para pieles ya acostumbradas a este activo.


Conclusión

Nos gustaría terminar este articulo haciendo hincapié en que los poros no pueden abrirse o cerrarse, sino que simplemente aumentan de tamaño por multitud de factores. Y para evitar los poros dilatados, lo más importante es ser constante con nuestra rutina de limpieza facial para mantenerlos limpios. Y mantener nuestra piel sana, para retrasar la pérdida de colágeno que se produce con la edad y controlar el exceso de sebo en caso de tener la piel grasa. Y en Sesderma siempre vamos a estar a tu lado para conseguir una piel sana, lisa y libre de imperfecciones.