• Elige tus productos
  • Págalos en la web
  • Tu pedido en 5 días laborables
  • Envío gratis a partir de 25€ de compra
  • Atención al cliente +34 961 414 235
Swipe to the left

Manchas en la cara: causas, tipos, tratamientos…

Manchas en la cara: causas, tipos, tratamientos…
7 de julio de 2017 0 comentarios

Uno de los problemas de la piel más frecuentes son las manchas en la cara. Es un trastorno fundamentalmente estético pero que puede afectar a la autoestima y la vida social de algunas personas en los casos más acusados. Suponen una de las mayores preocupaciones relacionadas con nuestro aspecto.

Las manchas en la cara suelen aparecer en las áreas más expuestas al sol: frente, bigote, mentón, y también en el cuello y escote, dos zonas habitualmente olvidadas que casi nunca reciben cuidados. Y es precisamente el sol quien está detrás de buena parte de estas manchas. Es fundamental extremar la precaución, sobre todo en verano pero a ser posible durante todo el año. Nuestro consejo es muy sencillo: debemos aplicarnos a diario protector solar todo el año. Es cierto que el sol calienta más en verano pero también daña nuestra piel en el resto de estaciones.

Pero el origen de las manchas en la cara puede ser otro. Si descubrimos manchas en nuestro rostro, lo primero que debemos hacer es acudir al dermatólogo. Nadie mejor que un especialista médico para que nos informe y prescriba el tratamiento adecuado.


¿Por qué aparecen las manchas en la cara?


Las causas de su aparición son muy variadas pero pueden resumirse en las siguientes:

  1. Como hemos visto, la excesiva y prolongada exposición al sol (fotoenvejecimiento) es una de las principales causas. El fotoenvejecimiento se manifiesta de muchas maneras, entre ellas las manchas, pero también en forma de arrugas, flacidez, etc.
  2. El envejecimiento cronológico. Es decir, el propio paso del tiempo está detrás de la aparición de muchas manchas en la cara.
  3. Embarazo.
  4. Un fototipo bajo. Las pieles blancas suelen presentar más manchas que las pieles más oscuras.
  5. >Medicamentos fotosensibles. Estos pueden reaccionar con la luz del sol y provocar la aparición de manchas.
  6. El tabaco. La nicotina altera la actividad de los melanocitos, células encargadas de producir la melanina.


¿Qué tipos de manchas en la cara hay?


  1. Pecas: son muy comunes, sobre todo en las pieles más blancas. Son acumulaciones de pigmento de coloración marrón, normalmente en el rostro, cuello y brazos. Con la exposición solar se intensifican, por eso son más visibles en verano.
  2. >Nevus o lunares: surgen por un aumento del número de melanocitos (células de la piel que generan melanina).Pueden ser muy variados y es esencial acudir periódicamente al dermatólogo para que controle cualquier cambio de color, tamaño, forma…
  3. Léntigos: pueden ser simples o provocados por el sol. Son pequeñas manchas de color pardo-rojizo. Pueden aparecer en el rostro, pero también en cualquier zona del cuerpo.
  4. Melasma: estas manchas suelen aparecer en la cara, frente, mejillas y normalmente a partir de los 30 años. Aparecen casi exclusivamente en mujeres y se producen o agravan en el embarazo (cloasma), durante la toma de anticonceptivos o en la menopausia.
  5. Manchas de origen vascular: suelen ser de color rojizo.
  6. Melanoma: aunque puede confundirse con un simple lunar, el melanoma es un tumor maligno de la piel. Lo que lo caracteriza es su irregularidad, tanto de su forma, color… Su detección precoz es fundamental para evitar consecuencias fatales.


Consejos para prevenir la aparición de manchas en la cara


Cada vez hay más mujeres y hombres preocupados por su aspecto. Las manchas son un problema estético que en muchos casos pueden prevenirse. De hecho, la prevención es el mejor tratamiento.

El mejor consejo es aplicar a diario fotoprotectores con un factor del 30 como mínimo. Los fotoprotectores previenen los efectos nocivos del sol: quemaduras solares y el fotoenvejecimiento. Además reducen el riesgo de cáncer de piel.

Especialmente en verano, llevar gorro y gafas de sol, así como evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12 y 16 horas) son medidas eficaces para evitar la aparición de manchas.

También recomendable es evitar el tabaco. Y si seguimos una dieta equilibrada con abundantes verduras y frutas ayudaremos a prevenir la aparición de manchas en la cara.

Cómo eliminar las manchas en la cara


Aun siguiendo estos consejos y adoptando las medidas preventivas que acabamos de recomendar, no siempre es posible evitar la aparición de manchas en la cara.

Una vez que la mancha ha aparecido en la piel, será fundamental:

  1. Continuar empleando fotoprotectores. No queremos que nuestras manchas empeoren ni que surjan nuevas. Hay que aplicar la cantidad suficiente para cubrir la piel y renovar cada 2 o 3 horas. Recomendamos los que ofrecen una cobertura frente a todas las radiaciones UVB, UVA, infrarrojo-A y radiación visible, además de neutralizar los radicales libres gracias a activos antioxidantes y vitaminas como la A, C o E. La última generación de solares, como la línea Repaskin, no solo protege sino que también ayuda a reparar el daño.
  2. Recurrir a tratamientos médicos, como la micropunción. Mediderma dispone de un dispositivo de uso exclusivamente profesional, Nanopore Stylus, que genera pequeños canales en la piel. Estos microcanales son beneficiosos ya que mejoran la comunicación entre las células. Éstas se envían señales unas a otras –señales conocidas como factores de crecimiento- que regulan su actividad y equilibran sus funciones. El dispositivo Nanopore ayuda a controlar que el melanocito lleve a cabos sus funciones adecuadamente.
    Otro de los beneficios de Nanopore es que los canales ayudan a que los activos penetren mejor y alcancen capas más profundas de la piel para que los tratamientos sean más eficaces. Este dispositivo de Mediderma no solo previene la aparición de manchas en la cara, sino que mejora las ya existentes.
  3. Uso de productos y tratamientos despigmentantes. En Sesderma contamos con un producto formulado específicamente para solucionar y prevenir las manchas de la piel que puede usarse a lo largo de todo el año, incluso en verano con protector solar.
    Se trata de un despigmentante que emplea nanotecnología, por lo que consigue transportar los activos encapsulados en liposomas a las capas más profundas de la piel. Los activos de Azelac RU actúan directamente sobre los melanocitos y ayudan a aclarar manchas, reducirlas y prevenir su aparición. Además posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Azelac RU puede usarse en todo tipo de pieles, incluso en las más oscuras.

Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento. Cuida tu piel, protégela de esas manchas en la cara que no te inspiren confianza y acude al dermatólogo.