• Elige tus productos
  • Págalos en la web
  • Tu pedido entre 24/48h
  • Envío gratis a partir de 25€ de compra
  • Atención al cliente +34 961 414 235
Swipe to the left

Manchas blancas en la cara: tipos, causas y tratamiento

Manchas blancas en la cara: tipos, causas y tratamiento
31 de enero de 2018 2 comentarios

La variación de la cantidad de melanina en la piel da lugar a un estado conocido como hipermelanosis o hipomelanosis. Es cierto que las manchas oscuras son las más comunes pero, sobre todo después de los meses de verano, también pueden aparecer manchas blancas en la cara como síntoma de la sobreexposición al sol, el sudor, el mal secado de la piel o una desatención de su higiene.

También existen hongos que pueden ocasionar la aparición de estas manchas y enfermedades de origen desconocido que, aunque son difíciles de prevenir, sí tienen tratamiento.


Tipos de manchas blancas en la cara (Vitiligo, Tiña versicolor, pitiriasis alba, nutricional)


Una de las afecciones más conocidas, que afecta al 2% de la población, es el vitíligo, una enfermedad cutánea de causa desconocida, carácter progresivo y curso imprevisible que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas del cuerpo. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la cara que mantienen la textura normal de la piel.

La pitiriasis alba, por otra parte, es una especie de eccema atópico de origen desconocido que favorece la formación de descamación y pequeña sobreinfección bacteriana. Se produce por un exceso de sequedad cutánea y su principal síntoma es la aparición de manchas blancas en la cara y en los brazos, generalmente.

Pero no todos los orígenes de las manchas son desconocidos. Los hongos también pueden provocarlas, es el caso de la tiña versicolor. Su aparición viene dada, normalmente, por el descuido de la higiene de la piel, por no secarla bien, por mantenerla sudada durante un periodo prolongado de tiempo o por el uso de ropa muy ajustada. Su indicador más evidente son parches de decoloración en la piel. Comúnmente, las áreas más afectadas son la espalda, las axilas, el tórax y el cuello.

Además de estas afecciones que originan las manchas blancas en la piel, también es común que la falta de vitaminas como la D y la E motive su aparición. Esto, aunque solo conlleva problemas estéticos, es uno de los síntomas que tienen su origen en una mala alimentación.

Y llegados a este punto, no podemos olvidarnos del sol, uno de los peores enemigos de las manchas en la piel, con el que hay que tener mucha precaución, sobre todo cuando se trata de manchas blancas en la cara.

También te puede interesar: Dermatitis seborreica


Causas de las manchas blancas en la cara (despigmentación, hongos, falta de vitaminas)


Aunque no se conozca la causa exacta que provoca el vitíligo, esta patología ha sido foco de muchos estudios, de los cuales se han extraído ciertas hipótesis:

  • NUTRICIONAL: Debido a un déficit de vitamina B12, Calcio y ácido fólico.
  • AUTOINMUNE: El propio cuerpo inactivan los melanocitos y estos son incapaces de producir melanina.
  • ESTRÉS OXIDATIVO: Los radicales libres inactivan e incluso destruyen el melanocito.

Pero no todas las manchas blancas en la cara se engloban dentro del “vitíligo”. Existen manchas blancas que son provocadas por hongos, por la falta de higiene, la mala alimentación y, sobre todo, por la sobreexplotación solar.

Solo algunas de estas afecciones se pueden prevenir, pero todas pueden tratarse para obtener un mejor resultado en el aspecto de nuestra piel. Deshacerte de las manchas blancas en la cara es ahora posible. Conoce la causa de tu problema y ataja el problema de raíz con el producto que más se acopla a tus necesidades.


Tratamientos y productos Sesderma para las manchas blancas en la cara


Desde Sesderma hemos desarrollado el tratamiento más completo e innovador para estimular la pigmentación, Vitises, que gracias a la nanotecnología consigue transportar los activos encapsulados en liposomas a las capas más profundas de la piel, actuando directamente sobre las células de la epidermis.

Dentro de la línea Vitises podemos encontrar diferentes productos para según cuál sea el origen de la patología:

  • La loción de Vitises KT se basa en la fototerapia para activar el melanocito de la piel. Sus activos, kellina y fenilalanina, reaccionan con la exposición solar, por lo que será recomendable su uso durante las horas de sol. Se debe aplicar únicamente sobre las manchas estimulando la pigmentación de la zona.
  • Vitises Gel se usa en casos en los que se considere el estrés oxidativo como la causa del problema. Contiene activos con propiedades antioxidantes, antinflamatorios e inmunomoduladoras que regulan y aceleran la pigmentación cutánea gracias a una composición que reúne liposomas de lactoferrina, lactoperoxidasa, superóxido dismutasa, calcio, extracto de silimarina, Ginkgo biloba y centella asiática. Se recomienda su uso dos veces al día para combatir las manchas blancas en la cara.
  • Si el problema viene dado por una reacción autoinmune Vitises PCAT puede ser un tratamiento adecuado. Es una solución muy completa que lucha contra los radicales libres, aporta calcio y refuerza el sistema inmune.
  • Por último, se ha demostrado en algunos casos de vitíligo que el problema viene dado por la falta de adherencia del melanocito. Por eso, Vitises ECAD está formulado con activos que favorecen la adherencia del melanocito y la síntesis de la e-cadherina.

¿Y la nutricosmética? Sesderma cuenta con dos tipos de cápsulas alimenticias precursoras de la melanina que aportan a la piel antioxidantes y vitaminas para potenciar la pigmentación de la piel. Estas son las cápsulas blandas de Vitises, Fenalderm y Curcurses, con extracto de cúrcuma.

Además del tratamiento, también es muy importante prevenir la aparición de estas manchas blancas en la cara. La tendencia es pensar que la protección solar nos protege de las quemaduras o las manchas oscuras, pero también lo hace de las manchas más claras. Para ello, Sesderma dispone de la línea Repaskin, una serie de productos de fotorreparacion que emplea una exclusiva tecnología SHIELD-SYSTEM diseñada para reforzar la protección de nuestra piel de la radiación solar y reparar el ADN de nuestras células. Repaskin, con una eficacia y resultados demostrados por estudios, evita la aparición de arrugas, manchas, quemaduras e incluso otros daños más graves en la piel.

Los fotoprotectores de Repaskin disponen de varias texturas para diferentes tipos de piel en SPF 30 y SPF 50. También puedes encontrar maquillaje con protección como Screenses, que combina filtros físicos y químicos para una protección óptima contra la radiación UVB-UVA. Los productos de Screenses son, más concretamente, fotoprotectores faciales con color, que previenen la aparición de manchas y los signos del fotoenvejecimiento, proporcionando un tono uniforme y un aspecto natural.

De igual forma, también existen complementos alimenticios para combatir el fotodaño como C-Vit cápsulas, que ayuda a preparar la piel para el bronceado, protegerla de las radiaciones solares y conseguir un tono uniforme.

Está comprobado que la mayor defensa contra las manchas blancas en la cara es la prevención, y que el uso de protectores solares pueden ayudar a prevenir la aparición de las manchas, tanto oscuras como claras manteniendo un tono uniforme en la piel

¡Sesderma te ofrece la crema que necesitas para deshacerte de esas molestas manchas blancas en la cara! ¿A qué esperas para conseguirla?
Nynesblanco@gmail.com 28 de octubre de 2018 en 16:27
El problema, es que no sé qué le ha causado las manchas blancas, ha sido después del verano cuando se le ha ido quitando el moreno
Eliezer 21 de junio de 2019 en 15:05
Me ha vuelto a aparecer las manchas blancas después del verano y ahora con picazón, a mí normalmente me aparece en la cara y en los brazos, que producto me recomienda?